Anualmente ocurren 200 mil muertes relacionadas con drogas ilícitas: ONU

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Junio de 2014 a las 22:40:07

México, DF., a 26 de junio de 2014.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra anualmente cada 26 de junio, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó que “cada año mueren por sobredosis unas 200.000 personas cuando esas muertes podrían prevenirse. Las drogas ilícitas generan actos delictivos de violencia y debilitan las instituciones esenciales del Estado”.

 

Asimismo, instó a la comunidad internacional “a que intensifique sus esfuerzos para luchar las drogas ilícitas como un elemento integral de la construcción de un futuro seguro y sostenible”.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 que elabora la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la prevalencia en el consumo de drogas permaneció estable alrededor del mundo, informando que cerca de 243 millones de personas, (un 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad), han consumido alguna sustancia ilícita durante 2012.

Al presentar este Informe, Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, llamó a tener un enfoque más intenso en la salud y los derechos humanos de todos los consumidores de drogas, en particular las personas que se inyectan drogas y viven con VIH. "Quedan lagunas importantes en la provisión de servicios. En años recientes, solo uno de cada seis consumidores de drogas a nivel mundial ha tenido acceso, o a recibido tratamiento contra la drogodependencia", declaró, subrayando que cerca de 200,000 muertes relacionadas con las drogas ocurrieron en 2012.


En dicho informe se considera que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando controladas.

Sin embargo, según datos de la misma ONU, una droga que es considera como legal, el tabaco, en 2013 mató a casi 6 millones de personas. En tanto que alcohol, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se relaciona con 3.3 millones de muertes anualmente; cifras contrastantes con las 200 mil muertes relacionadas con el uso de drogas ilícitas.